Click acá para ir directamente al contenido

Piensa Minería y Desafíos Codelco 2021

En la edición 2021 del concurso, Codelco privilegiará aquellas tesis que aborden investigaciones disruptivas sobre minería profunda, metalurgia extractiva, exploraciones, electromovilidad e hidrógeno verde.

Área Minería Profunda

Estabilidad de la infraestructura en Minería Profunda
La minería profunda conlleva nuevos desafíos técnicos asociado a los altos esfuerzos que predominan en profundidad, la infraestructura, elemento esencial en la cadena del proceso extractivo, se verá exigida ante estos escenarios. Se busca estudios tendientes a proponer diseños más robustos, inteligentes, y versátiles que serán necesarios, así como análisis que nos ayuden a entender las variables asociadas en la estabilidad (caracterización del macizo, resistencia, demanda y capacidad de los sistemas de soporte) y/o el desarrollo/aplicación de procesos constructivos más eficaces son todos focos de interés en esta temática.

Estallidos de roca en Minería Profunda
La profundidad y los altos esfuerzos están íntimamente interconectados, ahora si ambos se combinan con rocas duras o de comportamiento frágil, el resultado puede ser fatal. Se busca estudios tendientes a; entender la fenomenología, a desarrollar técnicas de control y/o prevención y/o mitigación (preacondicionamiento, etc), como análisis de casos históricos, o nuevos protocolos así como nuevos sistemas de monitoreo, que en definitiva ayuden viabilizar la explotación de los recursos mineros en profundidad son focos de interés en esta temática. 

Área Exploraciones

Metodología integral de exploración para yacimientos de yipo Pórfido Cuprífero y asociados
GEX desarrolla actividades focalizadas al descubrimiento de yacimientos de interés económico para CODELCO, para expandir los recursos de la Corporación. Para este objetivo, existe una permanentemente búsqueda y validación de nuevas herramientas de exploración más efectivas, seguras y económica.

En la actualidad, hay disponible diversas herramientas de exploración de última generación, que requieren ser integradas de forma efectiva en los programas de exploración existentes. La integración de estas nuevas herramientas permitiría complementar las tradicionales, mejorar los resultados obtenidos y reducir los tiempos y costos de la exploración. Se buscan estudios tendientes a desarrollar protocolos o metodologías que propongan métodos exploratorios a ocupar en función de cada etapa de exploración, fundamentando por qué y detallando los beneficios técnico-económicos a obtener durante su aplicación versus los métodos tradicionales.
 

Área Electromovilidad

Minería subterránea 100% eléctrica y minería en superficie sin emisiones
Codelco se ha planteado dos desafíos a resolver en los próximos años en esta materia, i) la incorporación masiva de la electromovilidad dentro de sus flotas productivas y de desarrollo minero y ii) descarbonizar la minería incorporando alternativas como hidrogeno verde, baterías de litio, trolley assist, entre otras. Para ello se buscan estudios que aborden dichas problemáticas y cómo es posible implementarlos en procesos mineros de gran escala.

Área Metalurgia Extractiva

Lixiviación de Sulfuros 
Los óxidos de cobre, los cuales son procesados por hidrometalurgia, son cada vez más escasos y de acuerdo con proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre – Cochilco - pasarán de ser un 30,8% en el 2015 a un 12% de la producción de cobre en Chile el año 2027 que traerá consigo una subutilización de las instalaciones de SX-EW. Los sulfuros de cobre también pueden ser lixiviados, pero tienen ciertas dificultades, como que su cinética es menor, sobre todo para los sulfuros primarios y que tienden a formar una capa pasivante o inhibidora que impide que el agente lixiviante reaccione con el mineral. Existen algunas técnicas para lixiviar sulfuros, como la biolixiviación o lixiviación clorurada. Las ventajas de estos procesos son su bajo costo, pero por otro lado requieren largos períodos de tiempo. Se busca estudios tendientes a desarrollar y entender los procesos hidrometalúrgicos orientados a la lixiviación de minerales o concentrados sulfurados de cobre que ayuden a viabilizar tecnologías que permitan utilizar la capacidad SX-EW instalada en Chile.

Estabilización de Arsénico
La presencia de concentraciones de arsénico en los concentrados y minerales de cobre es uno de los mayores desafíos tecnológicos y ambientales para la industria metalúrgica Chilena, en particular las fundiciones de concentrado. La ruta tradicional en Chile es la disposición de arsénico en la forma de arsenito o arseniato de calcio. Se busca estudios que desafíen las rutas tradicionales de gestión del arsénico en minerales o concentrados complejos, que mejoren y optimicen las operaciones actuales o presenten rutas alternativas para el tratamiento de dichos minerales o concentrados.